Un espacio dedicado al comentario y estudio de la polémica creada en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, por el nombrado y famoso director Rafael Amargo.

24 de enero de 2007

¡BIENVENIDOS A ICANARIA!

Amiguitos y amiguitas, canarios y canarias, mundo... Durante estos últimos días, en la isla de Tenerife, y muy concretamente en su pueblo capitalino, hemos sentido el RESQUEMOR de los chicharreros contra las declaraciones del gran RAFAEL AMARGO (Director de la Gran Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2007). Pero, no nos adelantemos tan rápido. Empecemos desde el principio.

InteligenciaCanaria es un blog dedicado única y exclusivamente a la polémica que se ha generado estos días con respecto a la organización de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval 2007 (chiquito nombre...) que correrá a cargo del prestigioso Rafael Amargo. Por supuesto, este blog ha sido creado por chicharreros que han vivido muy de cerca esta polémica y, por tanto, pueden hablar de ello sin censuras culturales, sociales, políticas y de territorios. Este espacio, por tanto, ha sido creado de forma independiente y anónima, y carece de distinción de alguno de los términos citados anteriormente. En este rincón de los mares invisibles de la red de navegación mundial podréis dar vuestra opinión - sea cual sea vuestra postura - aunque siempre respetando los comentarios ajenos. Aquí no creemos que existan términos medios; existen, simplemente, aceptaciones y rechazos a cada uno de los puntos de cada tema que se plantee.

-> DICHO TODO ESTE ROLLO, VAMOS A LO QUE VAMOS <-

Esta web se declara totalmente A FAVOR de las declaraciones y medidas que está tomando el Gran Rafael Amargo, y no precisamente porque nos apasione él, su trayectoria o sus espectáculos, sino porque simplemente se ha limitado a poner a cada uno EN SU SITIO. Y es esto precisamente lo que molesta a los carnavaleros... que se le impongan directrices. Al mismo tiempo, reconocemos el Carnaval como nuestra fiesta más preciada, pero rechazamos las formas en que, hasta ahora, se ha tratado la gala de elección de la reina.

Señoras y señores, niños y niñas inocentes de hasta 11 años; jóvenes adolescentes incultos de 1º a 3º de la E.S.O.; inestables mentes tambaleantes entre el bien y el mal, el buen futuro o la callejera desgracia de los chicos de 4º de E.S.O.; incesantes cabezas labradoras de las ciencias y las letras correspondientes a los luchadores chicos de 1º y 2º de Bachillerato (no lo dejéis ahora); futuros cerebros de España encerrados en cuerpos de universitarios; maduras y trabajadoras personas del mundo familiar y de los 30 a los 60, jubilados conservadores que supisteis como los anteriores que el Carnaval era más que la exhición, la vulgaridad, la pornografía, la falta de respeto, la golfería, la niñatería... hagamos de la gala un espectáculo televisivo inédito, inigualable, perfecto en ejecución, falto de mediocridad.

Desde que por primera vez un buen conocedor del mundo del espectáculo se acerca a nuestros hogares desde el televisor, nosotros salimos a la calle para dejar en evidencia su pontencial y su calidad como tal conocedor de lo perfecto de la cultura del espectáculo, del teatro, de los escenario. ¿Qué es eso de que salgan todas las comparsas zumbándole al culo con la pelvis en el día de la reina? ¿Cómo que aparecen todos los amigos de los conocidos del cuñado de la hermana del primo que es tio del padre del director de tal sitio en la gala de la reina? Explicad eso de que gente sin formación (ya no hablemos de si tienen cultura o no, porque entonces...), sin talento, sin cuerpo, sin conocimientos de espectáculo puede salir bailando con movimientos sucios de ejecución y faltos de vena artística en el escenario donde proclamamos a nuestra reina. Ayudad a sentir la danza (de cualquier clase) en vuestro interior sin ser profesionales primero de la danza clásica...

Pensaréis que esto últimos es una burrada de las grandes... Si Broadway entrara en el metro de Nueva York y pidiera participación para su nuevo musical internacional que recorrerá el mundo y será premiados veinte veces, tablas inmóviles con cuerpos de personas y gallinas con cuerdas vocales se subirían al escenario para destrozar la obra de un gran escritor y guionista, de un gran director, de una gran ciudad... Pero, seguramente, todos esos que se quejan de Amargo, no han ido ni una sola vez al teatro a ver una gran representación teatral o musical. Dudosamente, sabrán diferenciar una buena película de cine de una mala, afirmo sin dudar un instante que les gusta más ROCKY BALBOA que grandes como DÉJÀ VU... claro, no saben la teoría de la relatividad; y, por ese mismo motivo educacional, por el que tampoco saben que estas palabras tienen sentido, pues pertenecen al mundo inteligible del famoso Platón y no al sensible... Claro, que tampoco conocieron a Platón... Cuestión de INTELIGENCIA...

Y es, en este preciso momento, donde erradita el nombre de nuestra web... Creemos que la INTELIGENCIA CANARIA en relación con el buen espectáculo, es nula, inexiste, pobre... Y no generalizamos... Oye, que hay gente muy muy válida para estas cosas en esta maravillosa y crecientemente culta ciudad... Pero, por contra, en el Carnaval, siguen habiendo los mismos de siempre. Y, ahora que viene alguien a afinarlo, lo criticamos. Lo llamamos de todo, desde clacista hasta cabrón. Señores incultos que dicen tales barbaridades incoherentes, ¿es vuestra inteligencia tal que organizaciones de mujeres anoréxicas mandan cartas a Rafael Amargo? ¿TAN BRUTOS SOMOS EN ESTAS ISLAS? ¿TAN EXTREMADAMENTE INCULTOS? ¿TAN SALVAJES?

Somos el mejor Carnaval del mundo, todos los sabemos, todos en el mundo lo saben. Por Dios, si no respetamos a Rafael, respetemos al mundo que ha puesto su confianza en nosotros.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinion no creo q esto (la pagina) sea verdad no me lo creo, porque lo que estan haciendo es poner a rafael por lo alto y tampoco digo lo contrario no tengo nada contra el pero me parece una farsa lo de esta pagina. tanto que dice en el texto: "Por supuesto, este blog ha sido creado por chicharreros que han vivido muy de cerca esta polémica..." si tan canario eres y has escrito ese texto creo que los canarios a dia de hoy no utilizamos el "vosotros, vuestros... etc que se encuentra por todo el texto, pero bueno. Lo que hay que hacer es dejar ver lo que va a hacer este señor y despues si no nos gusta pues criticarlo. saludos

Anónimo dijo...

http://www.petitiononline.com/amargo

Anónimo dijo...

La Critica a amrago es que esta tocando los huevos con los insulto a nuestra isla y a nuestra inteligencia....

El Señor Amrago Debia Educarse un Poquito...

Anónimo dijo...

He ahí, en el "vosotros", donde nos damos cuenta de que somos tan cultamente canarios que sabemos diferenciar entre el "ustedes" que utilizamos, normalmente, en el lenguaje hablado, y el "vosotros, vuestros..." que se utiliza, normalmente, en el lenguaje escrito. Los que lo utilicen indistintamente no nos interesan ahora; nos interesan las posturas y no otras cosas. Aquellos que sean más amigos de las andaduras secundarias poco relevantes son determinantes para que en nuestro conocimiento quede que decimos la verdad.

-> EL SEÑOR AMARGO DEBERÍA SER MÁS SEVERO <-

Anónimo dijo...

dejate de gilipolleces, nos estan vendiendo, el carnaval era nuestro y ahora vienen de fuera, godos y extranjeros a dirigir nuestro carnaval, yo no kiero que ningun tipejo venga a decir a nuestras niñas canarias q estan gordas y q bailan mal y q no pueden salir bailando en un escenario, q se lleve ese señor su aires de grandeza a otro lado, esto no es un espectaculo de brodway, es una fiesta del pueblo y para el pueblo,no para q cuatro tios listos se lleven millones d euros, nuestros impuestos en sus bolsillos, si kieren espectaculo, y renombre q se vayan a bordway NO VENDAMOS NUESTROS CARNAVALES!!!

Anónimo dijo...

BRAVO BRAVO BRAVO!!!
Por fin alguien habla clarito y expresa mis ideas. Y me refiero tanto al Rafael como a quien haya escrito este blog.

Si esos mismos comentarios están en la calle!! A ver, ¿quién no ha hecho algún comentario alguna vez sobre "las gordas de las comparsas"? A mí me encantan ellas, su gracia, su amor por el carnaval, por el baile, por la fiesta, por participar de algo que todos presumimos grandioso, pero porque realmente lo es, salga como salga la gala, cada año los que vivimos el carnaval nos botamos a las calles a disfrutarlo al máximo!!

Otra cosa es la gala en la que, a parte de disfrutar de los diseños y elegir a una reina de las fiestas, como en los festejos de cualquier pueblo (solo que la nuestra va quizás más recargadita que una fallera mayor, por ejemplo), se supone que al ser un espectáculo vistoso y con carácter televisivo (así ha evolucionado la sociedad, todo gran espectáculo al final se diseña desde la "televisidad") se ha perfilado como la portadora de NUESTRA IMAGEN EXTERIOR, es decir, como la ventana de nuestro carnaval al resto de España (y quienes sigan el canal internacional, como se suele decir).

Vuelvo a lo mismo. Que ponga la mano en el fuego el que, al saber que la gala está siendo vista por el resto de España/mundo, y sale la divertida gordita de turno en una comparsa, no ha dicho: qué vergüenza! y esto es lo que estamos exportando?

Vamos hombre, la gente ha de ser sincera consigo misma!

Luego hay una parte B. Si una persona "x" no cae en gracia en el pueblo chicharrero porque ha "tocado" algo suyo, ya no tiene nada que hacer aquí por su simple condición de GODO. Una vez más la catetada se apodera de mi pueblo. Puro y puto ombliguismo es lo que existe aquí. Qué pasa, ¿que tú o tú o tú que tan a la ligera dicen "godo mierda" son descendientes directos de la princesa Guacimara?? AMOS HOMBRE!!

En fin, lo que yo quiero es que la gente comprenda que la gala, aunque sea pa elegir a nuestra reina de las fiestas, se ha convertido en nuestra tarjeta de presentación y la tenemos que cuidar. Y si traen a un escenógrafo-director-coreógrafo de reconocido prestigio, independientemente de su lugar de nacimiento, por dios dejen que haga lo que él propone, que todo esto se va a ver fuera! Si las comparseras tienen su concurso y se van a hacer las calles enteritas en los días de fiesta!!

Además, quiero recordar que la participación de las comparsas, salvo cuando algún año las han malincrustado en la obertura, se ha limitado siempre ha un mero desfile y contoneo apoyado por un PLAYBACK. Este tipo propone otra cosa y con música en directo. Pa vendernos fuera y hacer alucinar con la calidad de nuestro carnaval, tenemos que apostar por un espectáculo IMPACTANTE.

Anónimo dijo...

Hola a todos!
siento vergüenza ajena de todo lo que oigo(r.amargo)y leo(sus entrevistas y este blogspot).

Hay muchas cosas a criticar y a analizar, pero creo que una de las más graves es: "porque aquí el protagonista soy yo", sr.amargo, está muy equivocado, aquí, el protagonista es el carnava y no usted(por cierto, aquí en canarias usamos el usted y no el vosotros, quizás por educación, no sé...)
No sé cuántas veces ha hecho mención de: "va muy lento, será el ritmo con el que trabajan aquí" gracias por descalificar nuestra tierra. Por cierto, soy hijo de goda, muy orgulloso, mitad canario, mitad leonés, pero mi madre no es una godamierda, por qué? por la sencilla razón de que no vino a esta tierra con la altanería y supremacía con la que "usted" ha llegado aquí, menospreciando lo canario, así que "usted" aplíquese este término (uso comillas porque no se merece este trato de respeto)

También que quede bien claro que nuestro carnaval no es el más importante del mundo; sr.amargo, ¿cuántas veces ha estado en el sambódromo en pleno carnaval de Río? Yo si he estado, ¿ha visto cómo desfilan los grupos? ¿usted vé si se saluda? ¿el exceso de peso en algunas participantes es criticado? la escasez de prendas, ¿le parece feo? Búsquese un vídeo, obsérvelo y mire cómo se disfruta del carnaval en Río, en pleno sambódromo donde están todas las agencias periodísticas del mundo. Nosotros no queremos una copia de ese carnaval, queremos el nuestro y nuestro carnaval nunca nos ha incomodado a nuestros ojos y al de los peninsulares, TAMPOCO, porque esta no será la primera vez que se retransmita la gala de elección de la reina a toda españa.

Retráctese y pida perdón!

Anónimo dijo...

La verdad es q me alegro que alguien por fin dijera lo que la mayoría piensa.

No hay derecho lo q le han hecho al señor Amargo, efectivamente no son las formas y si ha cometido un error ha sido hablar, porque todo esto ha dado pie a los periodistas de estas tierras (de tono bastante sensacionalista) a desatar la polémica. ¿Quién no ha cometido un error en su vida?

Las Islas Canarias viven gracias al turismo, es una de las principales fuentes de ingresos de aquí y una de las épocas altas del turismo es el Carnaval. Es cierto q el carnaval es del pueblo, pero para eso esta la calle. No es menospreciar a aquellos que se pasan meses ensayando pero es cierto q ha llegado un punto en q nuestro carnaval es grande y hay q ser profesional de cara al espectaculo. La gala de la reina es la proyeccion exterior del Carnaval y por ello a de ser un gran espectaculo, donde este lo mejor, que sea dinámico....No pueden salir todos los grupos, y todos sabemos q la tele es la tele y siempre se buscan prototipos de belleza porq a todos nos gustan las caras guapas y los cuerpos esculturales.
A parte,cada modalidad tiene su concurso, por tanto su noche, y nadie de otras modalidades actúa en esos concursos, por q si es la noche de las reinas tienen q salir el resto de grupos?es su noche y ellas son las protagonistas.
Otra cosa, creo que cuando amargo dijo q el protagonista es el se referia a q antes q el periodista q ha sacado a la luz todo esto el protagonista es el y de exo creo q es asi.
Dejemos que Amargo haga su trabajo, demosle la oportunidad de hacer algo grande y si al final no lo consigue le criticaremos, pero juzgar sin dejarlo trabajar me parece una torpeza y desde luego la imagen exterior q se esta dando a Tenerife es pueblerina.
Saludos

Anónimo dijo...

Quisiera decirle a quien escribe la introducción a "Inteligencia Canaria" que Rafael Amargo se estrena como director con esta Gala, podrá ser reconocido como bailarín...
Encuentro inoportuna la hipocresía exhibida en cuanto al nivel cultural del chicharrero. No creo que ver "El Fantasma de la Ópera" en la Gran Vía madrileña y estar sentado frente al televisor viendo la Gala sea lo mismo ni haga falta haber hecho una cosa para comprender la otra.

Anónimo dijo...

Yo quisiera decirle al que no conoce la faceta de Rafa Amargo como director que se informe algo más, Poea en Nueva York fue dirigida por Amargo y Juan Estelrich, por ejemplo...

Anónimo dijo...

No creo que la dirección artística de una compañía formada por quince bailarines, siete músicos y cuatro cantaores en el montaje "Poeta en Nueva York" pueda considerarse como la dirección de un espectáculo televisivo.
Por otra parte, tendré que informarme algo...

Anónimo dijo...

Deberíamos preocuparnos más por la subida del euribor que por un belillo bailaor. Digamos lo que digamos pasaremos todos por el aro y nuestra opinión sólo servirá para suscitar la opinión contraria.

Anónimo dijo...

Bueno, caballeros... dos cositas sencillas voy a dejar.
No voy a debatir con nadie al respecto de este tema pues hasta cierto punto es una afronta a nuestra inteligencia que nuestras vidas (ya de por si complicadas) se muevan al ritmo de semejante pingoneo (y uso esta palabrita con toda la intención). Sinceramente, aunque tenga una tarde aburrida, tengo mejores cosas que hacer.

A mi personalmente me da vergüenza tanta doble moral y como hablan de mayoria... Al decir mayoria, entiendo que se refieren a los que mas gritan porque hasta donde yo se, no es un tema ni tan mentado ni tan denso... solo algunos "sensibles" han puesto el grito en el cielo poniendo en evidencia a una mayoria callada que prefiere no hacerlo.

No deberiamos tener tantas dobleces ni pecar de victimismo, la gala es un escaparate y por tanto debe de eregirse mediante los medios que sean suficientes para poder fardar de carnaval (a todos se nos llena la boca para hablar de el, de su gracia, de su estilo) pero el que viene de fuera no tiene idea de nuestras vivencias ni se las plasmara un grupo de niñas de comparsa, es un simple e inicial primer reclamo al turista.

Me da igual la gala, las directrices que toma y las medidas de trabajo que pueda tomar su director. Hasta donde yo se, todo sigue el orden estipulado, nadie se queja. Solo hablan algunos sedientes de protagonismo o exaltados por la manipulacion mediatica que sufrimos.

Me parece triste que se usen insultos contra amargo como: "maricon" (creo que algunos no conocen a muchos de nuestros diseñadores... quienes ven burlada su respetabilidad y callan, azorados), o de diva flamenca y demás.... no voy a acusar a nadie de xenofobia, de aburrimiento, de marujeo... de falta de algo mejor que hacer... solo decir que esto es un puro montaje.

La promocion de telecinco es impagable, igual nos sorprende la noticia de que la gala la vaya a dar telecinco a ambito nacional y nos ponemos un punto en la boca. Si, si... esa emisora que se dedica a promocionar "mal o bien" todo aquello que va a poner en pantalla... del carnaval se habla desde hace mas de un mes. Si esto es así, no quiero pensar en el volumen de audiencia tan alto que va a tener la gala.

Y gracietas de amargo a parte, la ironia de quienes aqui escriben, la simpleza, la inteligencia (debe de haber de todo)me la suda la personalidad de ese tio, lo que diga o lo que no... yo veré la gala y expresaré mi veredicto, leeré los periodicos e igual, quedo orgulloso... El que quiera gritar que grite y gaste sus energias... ESTO ES PROMOCION.

Por ultimo, quiero denunciar el mal gusto que tienen muchos componentes de las murgas para meterse en los foros de sus "oponentes" a insultar, faltar el respeto o hacia la profecionalidad de los mismo... Cualquier palabra mal alta que la otra que responda a mis palabras, si emplea tan mal gusto... supongo que pone de manifiesto de lo que estoy hablando aqui.

Que aqui... hay mucho victimismo, egoismo y falta de respeto, y lo que duele en realidad es que la "Maruchi" de Valle Tabares (x ejemplo) no enseñe el "pomping" y lo vea la abuela en la tele.

Me encanta la gala, me gusta su espectacularidad pero quisiera no dormirme y percibir cierto orden. Un abrazo para todos, incluso para aquellos fanaticos que esten ahora mismo echando chispas! CIAO!!!

PD: Se me van algunas comas porque estoy perezoso.

Anónimo dijo...

¿Es una falta de respeto al canario ponerse un traje típico para salir en carnavales?

Anónimo dijo...

Amargo es lo máximo y lo que cobre o deje de cobrar es problema suyo. La pregunta es qué pellizco se lleva el que lo contrata. Tenerife está más cerca de Marbella de lo que muchos piensan.
A parte de eso, que os lo paséis muy bien en la fiesta.
¡Viva el Mogollón!

Anónimo dijo...

Si Franco levantara la cabeza...

Anónimo dijo...

jajajjaja¡¡¡
eso ya no es un carnaval de pueblo, es un producto televisivo con codigo de barras, pero bueno, allá ustedes vecinos.

Anónimo dijo...

y otra cosita... si necesitan que venga un peninsular a organizarles la fiesta mal estamos eh??
amargaos los tiene el rafael¡¡
jar¡

Anónimo dijo...

Anda, que os habéis lucido, jajaja, menuda vergüenza de Gala preparó el puto Amargo, este no vuelve a pisar las islas en su vida, totalmente merecidos todos los pitos. Por cierto, Deja Vu es una mierda de película, Rocky Balboa sin ser enorme por lo menos no toma al espectador por imbécil.

Anónimo dijo...

Que amrgos los carnavales de este año no ? Si hasta belen esteba fue a actuar ... jaajja

Anónimo dijo...

NADA NADA..... pa´l año que viene a Leonardo Dantés a la Loli , la bruja Lola , Joselito y Paco porras....que esto no es para que salga la hija de la doña..que hay que dejar espacio a profesionales....y a ver si puede ser y el tema para el año que viene es el "toooooooooa toooooooaaa" de jesulín de Ubrique...
Nos ha jodido!!!...

Anónimo dijo...

Esto es de coña, no? Es que no me lo puedo creer, y espero que ahora, después de ver la gala por lo menos no piensen lo mismo. Está bien, él habrá venido con toda su buena intención, pero es un HORTERA y metió la pata hasta el fondo! Vamos, es que no llegaba ni a un "noche de fiesta", por favor!. Y, no es por nada, pero ustedes defendiéndolo no hacen otra cosa que ofenderse a ustedes mismos (si es que son canarios, claro), porque nos trata de ignorantes, que no sabemos apreciar el arte... por favor! qué arte? el que él hizo? guárdame un cachorro! y, por supuesto, culpa también de los que lo contrataron, porque no me creo que no supieran la mierda de espectáculo que iba a hacer y que no hayan sabido pararlo!!